venres, 8 de maio de 2009

THE DUKES OF STRATOSPHEAR Psonic Psunspot (LP, Virgin, 1989)

The Dukes Of Stratosphear: la otra cara del éxtasis

The Dukes Of Stratosphear es un eficiente fármaco ideado por los Laboratorios Virgin, supervisado por los científicos XTC y elaborado por el investigador Dr. Sir John Jonhs. Con la inestimable ayuda de Mr. Charles Peters, quien entrevistó al equipo que confeccionó dicho medicamento, podemos pronunciarnos acerca de su posología. Para exponerlo a la opinión pública hemos precisado un excipiente inventado por el licenciado en psychosound por la Universidad de Swindon, Dr. Juan Vitoria


Indicaciones

Por su alto índice eufórico, The Dukes Of Stratosphear, es un producto altamente recomendado para cualquier individuo que padezca de síndrome beatleliano, supliendo fácilmente la sensación de angustia por la falta de sonido mid-sixties mínimamente decente que generalmente padecemos en estos tiempos; pero, ¡ojo!, DS (como les conoceremos de aquí en adelante) no es una mera fórmula revivalista al uso, ya que ofrece unas dimensiones sónicas adecuadas para la gran capacidad de melodía que aglutinan sus componentes. Así pues, se convierte en la medicación fundamental para evitar la insuficiencia musical beat (o, en su defecto, psicodelia británica) de cara al riego cerebral...

Por motivos de sobra conocidos, la desaparición de los Beatles significó una considerable baja para la medicina estimulante; ni la truncada carrera del Dr. Lennon (que pasó a mejor vida dejándonos sabor a poco) ni la del Dr. McCartney que ya no consigue elaborar tan magníficas sustancias como antaño responden hoy a las necesidades primarias de los que padecen el síndrome. Por tanto, los laboratorios XTC y su equipo médico formado por los científicos Andy Partridge, Collin Moulding y Dave Gregory inventaron en 1985 una solución de corte místico que ahora presentamos. Su primer contacto con el mercado fue titulado «25 O' Clock», conteniendo una extraña y eficaz mezcolanza de sesentas californianos (léase un poquito de Jefferson Airplane, otro de Love y algo de Strawberry Alarm Clock) junto a algunos tónicos traídos directamente de la India y envueltos en una forma barroca de presentación; algo informal que supondría el primer paso de la aventura hacia la búsqueda del elixir definitivo,

Y en 1987 llega por fin la culminación del trabajo, "Psonic Sunspot", alegórica reflexión al respecto de la falta de sonido británico como detonante necesario para DS, y es por eso que ingredientes como «Brainiac's Daughter» o «Vanishing Girl» han funcionado divinamente frente a las exigencias del sector.

Composición

Sir John Johns (Aka Andy Partridge), máximo elemento en creatividad del medicamento, guitarrista y cantante: The Red Courtain (Aka Collin Moulding) bajo y voces; Lord Cornelius Plum (Aka Dave Gregory), teclados y fuzz-tone Guitar, E.I.E.I Owens (Aka Peter Phipps), percusiones diversas.

Para que estos ingredientes alcanzasen el máximo grado de potencia ha sido necesario reciclar leves dosis aromáticas de los siguientes elementos: sonidos post-mod made in UK y psicodelia británica a medio camino entre el «Sgt. Peppers» y el «Blanco», sin olvidar las referencias anteriormente citadas de la costa oeste americana, aunque dotando al producto en esta ocasión de un determinante mersey más marcado; como novedad un toque Beach Boys perfilado en las armonIas vocales (sobre todo en «Pale And Precious»). No podía faltar un punto de surrealismo propio de la esencia empleada para el caso (Zappa época «Freak Out»- y Captain Beefheart).

"He conseguido realmente el 'bubble'. Toda la psicodelia de McCartney ("Yellow Submarine", "Octopus Garden", "Uncle Albert", "Admiral Halsey "son verdaderamente discos 'bubble'. Algo así como un juguete de baño. Soy un bubble freak'!"

"El primer disco que hicimos como los Dukes fue porque queríamos grabar la psicodelia que durante años conservábamos en el bolsillo algo así como "Blackberry Way" e "Itchycoo Park". Esta era la clase de manía que tuve durante todos mis allos de estudiante. Es lo que siempre pensé hacer cuando creciera, formar parte de un grupo y tocar esta clase de música. Por eso mismo hice aquel disco con grandes reflejos de Syd Barrett y Electric Prunes. La compañia discográfica no quedó demasiado satisfecha de los resultados pero el disco vendió más del doble que nuestro "Big Express" como XTC".

"Posteriormente la compañia de discos vio interesante repetir la jugada, pero yo no lo creía demasiado conveniente, entonces la presión por parte de la prensa e incluso mis propios compañeros de grupo me instaron a que repitiera con los Dukes: por entonces comencé a escribir canciones en secreto. Otra razón que me animó fue comprobar que la gente rechazaba generalmente las versiones de grupos como los Beach Boys, los Hollies o los Byrds".

Efectos secundarios

En caso de intoxicación se previene un acceso a un determinado tipo de alucinaciones de corte inofensivo. Carece de efectos secundarios peligrosos, así su consumo puede ser considerado beneficioso sin ningún tipo de problemas; en todo caso, se avisa de su poder eufórico contagioso, su transmisión de un estado anímico feliz que puede producir distorsión de la realidad, pero todo ello queda suplido por sus guitarras excitantes y estribillos delirantes que condensan canciones rotundas. Degustar preferentemente a grandes dosis, sin reparos.

"En estos momentos pienso tomar las cosas seriamente y preparar un nuevo LP, de todos modos es posible que la semana próxima opine lo contrario; igual hago un disco de bubblegum sin ningún tipo de significado. Realmente quiero volver a los Equals: "Viva Bobby Joe", "I Get So Excited" ... estas sí eran canciones magníficas sin ningún significado".

Texto de Juan Vitoria extraído de Rockdelux

Link by mail dezaoitorodas@gmail.com

Ningún comentario: