venres, 30 de xaneiro de 2009

I REMEMBER YOUR NAME A Tribute To The Records (LP, Sonic Recordings, 1997)

El fenómeno, en su momento sin duda dinamizador, de los discos-homenaje, tributos o como quieren llamarse, se ha convertido en algo corriente. Se cuentan por decenas Y, salvo en contadas ocasiones, ofrecen resultados poco lúcidos excepto para quienes adolecen de miopía propia de fan. Los aficionados han perdido la ilusión, y es disculpable: lógico tras ver una vez tras otra como nutridos repertorios de bandas clásicas, de esas que parecen no fallar nunca, eran reducidos a canciones sin un minimo de interés por advenedizos repletos de aspiraciones pero enfermos de mediocridad. Y, sin embargo, no faltan los fanáticos que aún hoy se lanzan a la aventura, que buscan un gran grupo y ofrecen el reto de recrear sus canciones. Así nació este disco que tienes entre manos, como la aspiración de reivindicar a una banda grande, aunque poco reconocida. Porque los Records lo son, sin duda. Y aqul estoy yo, que los tengo dentro de mi ramillete de favoritos, para ofrecerles mi homenaje particular. Para empezar, permitidme una anécdota. Comenzaba mis vacaciones veraniegas en Galicia, cuando mi anfitrión y amigo Luis, me propuso un plan de obligada aceptación: asistir a un ensayo de los Huéspedes Felices. AIIi se escucharon todos sus futuros clásicos, y entre ellos, un "Guitars in the sky" que entonces comenzaba a tomar forma. Poco a poco se habia ido prosperando con las diferentes partes de la guitarra, y habia llegado el momento de tocarla entera. Habla un problema: faltaba quien la cantara. En esto que al bueno de Luis se le ocurre tirarme el guante: "tu que la conoces, cántala" El caso es que me lo pensé. Yo, un modesto fan del buen pop, acostumbrado a tararear en el anonimato de mi habitación todos los clásicos, a atreverme -insensato- a destrozar los coros de Los Angeles o Kinks, tenia la posibilidad de debutar ante un reducido pero selecto público y hacerla con mi canción favorita del repertorio de una de mis bandas de cabecera. Sin embargo, la prudencia me venció. Decliné la invitación y, si os soy sincero, aún me pesa ..
No creo que al escuchar las recreaciones de este puñado de animosas bandas estatales sea bueno hacer comparaciones. Si para ti supone el primer acercamiento a las canciones de los Records, busca sin cesar sus grabaciones, piensa que son uno de esos agarraderos que nunca fallan, de esos a los que acudimos los que no podemos vivir sin banda sonora. Y si, como yo, eres viejo fan y has comprado el disco por motivos que no hace falta comentar, piensa qué hemos ganado: mas de 15 años despues aqui estan estos temas, en manos casi de la siguiente generación, tan relucientes como nos parecfan entonces. El pop, y con él, su amada compañera la melodía, ha triunfado una vez más y creo que vamos teniendo ya unas cuantas pruebas irrefutables de que montamos un caballo ganador.
Notas do disco por Eduardo Ranedo

Cara A
1 - MR SNOID Rumour Sets The Woods Alight (2:47)
2 - LOS POTROS Hearts In Her Eyes (3:17)
3 - ROSS I Don´t Remember Your Name (3:37)
4 - MALCONSEJO Man With A Girl Proof Heart (2:27)
5 - SUNDAY CRIME The Same Mistakes (3:49)

Cara B
1 - HAPPY LOSERS Girl In A Golden Disc (3:12)
2 - MATAMALA Spent A Week With You Last Night (3:00)
3 - CROCODILES Hearts Will Be Broken (4:37)
4 - HEARTBEATS The Worriers (3:16)
5 - LOS HUÉSPEDES FELICES Guitars In The Sky (4:21)
6 - POP MACHINE Hearts In Her Eyes (2:46)

Ningún comentario: